Historia

En el libro de Enciclopedia de la Guitarra de Richard Chapman dice:

“Su Catedral (1921) estaba formada inicialmente por el segundo y el tercer movimiento. El primero, Preludio, añadido en 1938 y subtitulado Saudade, transmite un sentido de quietud con una luminosa melodía sobre acordes arpegiados con ocasionales voicings cerrados y terminada con armónicos. El Andante Religioso inspirado tras oír a Bach interpretado en un órgano de catedral, tiene un ritmo contenido y acordes amanerados que dan un sentido de movimiento de procesión con armonías que evocan tradiciones antiguas. La tercera parte, Allegro Solemne, está inspirada en los bullicios de la gente en las calles fuera de la catedral. Sus hermosos movimientos melódicos de líneas se entrecruzan con cascadas de arpegios con armonías cambiantes. Fuertes figuras temáticas se entremezclan y el movimiento avanza con variaciones originales hasta un perfecto cierre.”

comentarios en foro guitarra.artepulsado.com

http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?840-Historia-de-quot-La-catedral-quot-de-Agust%EDn-Barrios Tras pasar tiempo fuera de su pueblo natal (recodermos que Barrios vivió en muchos paises de latinoamerica), Agustin Barrios vuelve a San Juan Bautista de Las Misiones en Paraguay y llega hasta la catedral del pueblo. Tras entrar oye como un organista interpreta de una manera sublime un coral de Bach, Lo cual hace que se imagine un coro de angeles cantando una melodia (La cual encontramos por primera vez en el primer compas, en forma corchea con puntillo y semicorchea) y de ahi nace el segundo movimiento, Andante Religioso. Posteriormente y aun en trance, Barrios sale de la catedral y se topa con la gente ensimismada en su mundo transitando por todos lados, los autos, los negocios, la bulla, la contaminacion, y de este caos se origina el tercer y ultimo movimiento, el Allegro Solemne.

19 Años despues, su amada esposa muere, y el Maestro le compone el Preludio Saudade (Saudade en portugues quiere decir nostalgico y se pronuncia Saudaye) y decide agregarlo a La Catedral, como antesala a su experiencia.

Otro dato interesante: Barrios fue el primer guitarrista en el mundo en grabar piezas para guitarra. Lo hacia en discos de 78 r.p.m. Cuando grabó la catedral, toca el segundo movimiento a una velocidad normal y viendo el poco espacio que le quedaba, se vio en la obligacion de interpretar el tercer movimiento a una velocidad descomunalmente rapida. En realidad el tercer movimiento es poco virtuoso, debe sentirse musical y sentido.

Espero que les halla sido de utilidad…

Juan Carlos Vasquez.

El Preludio Saudade de La Catedral(1921), fué compuesto por Barrios en la ciudad de La Habana en 1938, en unas malas condiciones de salud y de penuria económica. Interpretó por vez primera la obra completa en El Salvador, el 25 de Julio de 1938.

Polemicas

http://www.abc.com.py/espectaculos/cultura/polemica-por-obra-de-barrios-616688.html

“Mangoré es una marca y hoy día lo representa Manuel Barrios”

Por Sergio Noé http://m.ultimahora.com/mangore-es-una-marca-y-hoy-dia-lo-representa-manuel-barrios-n722730.html

http://barriosmangore.blogspot.com.ar/