Estimada/o x:
Te escribo para darte una respuesta acerca de la propuesta que me hicieras de participar Ad-honorem en la muestra "Vuelo y Palabras", que tendrá marco dentro de la primer 'Fiesta de la Bandurria', en la que se recordará al querido don Michel Rinke.
Antes, te agradezco la intención, que estimo noble y auténtica, de convocarme.
Debo desistir ante tal propuesta, pues si accedo estaría perjudicando primeramente a mis colegas.
Siento que hemos heredado un vicio cultural y que tengo el compromiso de exponerlo: Los músicos deben recibir remuneración por su trabajo; el resto es especulación y usura.
Si en nuestro trabajo no se nos tiene por profesionales, y sin cobrar honorarios realizamos los mismos , estamos cubriendo gratuitamente una labor que un prójimo puede realizar para ganarse el sustento.
No es en vano recordarnos que el tenernos por profesionales implica recibir una retribución justa y consecuente. Dentro de este paradigma económico de la escasez que transitamos, la retribución da prueba del trabajo, así como del esfuerzo y dedicación que conllevan las tareas.
Revoquemos este vicio con una costumbre mas sana para nuestro desarrollo y crecimiento como seres y como cultura.
Mientras sigamos transitando la economía de la escasez, mientras exista alguien dentro dentro del circulo de nuestras interacciones que realice un trabajo por el cual obtenga un rédito económico que le permita sustentarse y consideremos esto como justo, tratémonos como semejantes y ofrezcamos asimismo remuneración por los trabajos de toda índole que por nosotros realizan.
Con mi mejor deseo de que sea este mensaje tomado con cariño y buena intención te transmito un fraternal abrazo,
Atte, Claudio Maldonado Xunorus Compositor-interprete