Las siete puertas de barbazul.

El libreto es de Béla Balázs, poeta y amigo del compositor; está basado en el cuento de Charles Perrault La Barbe-Bleue.

La ópera fue escrita entre febrero y septiembre de 1911, bajo la influencia de Peleas y Melisande de Claude Debussy. Bartók introdujo modificaciones en 1912 y 1917. Se estrenó en la Ópera Real de Budapest el 24 de mayo de 1918

argumento

Judith, impulsada por un ardiente amor, ha seguido a Barba Azul a su castillo. Pide y obtiene de su amado las llaves de siete puertas misteriosas, y las abre una por una.

Detrás de la primera hay una cámara de tortura: son los tormentos del propio Barba Azul los que están encerrados allí.

Detrás de la segunda puerta hay un depósito de armas, las del hombre en la lucha cotidiana por la vida.

A continuación se pone al descubierto un tesoro, pero todas las joyas están manchadas de sangre: el hombre no puede lograr nada en este mundo sin hacer daño.

Luego Judith ve un magnífico jardín detrás de la cuarta puerta; pero cuando mira más de cerca, la tierra, de la que brotan los árboles y las flores, está impregnada de sangre.

La quinta puerta muestra un amplio paisaje; surge de él un torrente de luz cegadora, pero una nube que se extiende sobre él parece arrojar sombras tenebrosas, teñidas de sangre.

Detrás de la sexta puerta hay un lago de plata: son las lágrimas, los dolores secretos de una vida. Barba Azul entrega las llaves a Judith, que lo apremia, con una vacilación creciente; desea abrazarla y por medio de su amor escapar de su pasado. Sin embargo, Judith, a causa de su inclinación por este hombre extraño (que en realidad es el arquetipo del hombre), y tal vez por el eterno deseo femenino de redimirlo, le pide también la última llave.

Y de esta manera descubre en el séptimo aposento a las mujeres anteriores de Barba Azul: las amantes de su mañana, de su mediodía y de su tarde. Mientras Barba Azul le pone el manto de estrellas y la diadema de la noche, Judith se sitúa en la fila de sus predecesoras. De este modo Barba Azul se queda solo, tal como estuvo y estará siempre. 2009-09-16-ah-opera-no-opera.markdown

video

Notes

*8 .7:47, the passage from piu andante *(1/4=8) to piu lento, fith bar from 8: how ingenious reaction technique he uses here, Technically he justs adds a new motif into the theme, but it feels likeif he reacts to what is happening… superamazing! *28. 17:50. En el cambio de tempo, del poco allargando al Andante. Interesantes cambios ritmicos en cuatro compasaes: 4/4, 5/4, 12/8, 15/8.

    1. Es como si liberase un espiritu al abrir la puerta.
    1. El motivo interesante , me trae tantas cosas, las estaciones del monje vivaldi por ejemplo… *37, barra 5 comineza un motivo y dos compases despues lo desarrolla en un pasaje modulante transicional.
  • 40… I love you dice judith.
    1. entra arpa. *60. open! open!, arpa y trancicion a algo casi celestial,celeste, lago…

*66. fith. interesting ryhthm pattern. y desafiante. Probablemente muy flautinistico!

*74/76. Luego de la grandilocuencia. sutil judith. *76. 9. como conducen ese crescendo tan grande?! *90.. otro suspiro. Otra puerta abierta.

  1. 41:33. Este es el mas bello acorde orquestal de la historia de la humanidad… un torrente de luz cegadora. Maravillosa forma de llevar el concepto a la musica con los arpegios de diecillos. 92.