Entre las muchas historias de pueblos originarios hay una que me resuena hoy la del Millaco.
El Millaco, ser del agua, muy p[robablemnete un gigante , se enamora de inmahue, por su voz (viento que canta), y poseerla. Al segundo dia se transforma en aguila blanca y luego de tres dias se la lleva y lo transforma todo. Me resuena el mito de europa, la diosa del viento europea que al enamorar a zeus, este se convierte en todo blanco manso para que europa se suba a la bestia tras lo cual la rapta y tienen tres hijos.
Otra historia similar, probablemente repetida en otras culturas originarias es la del nguillu o pinon (fruto del pehuen), cuenta en una epoca de gran mortandad en que el choique , el luan opudu y otros animales habian desaparecido. Entonces a un cona de una comuna se le aparece un anciamo (fuchra huenchru), que le ensena a comer el fruto del pinon, que nguenechen les autoriza a comer. Luego no se sabe mas del anciano que desaparece en la nieve pero desde entonces se conoce el pinon que incluso tiene relevancia en el nguillatun donde se le coloca en el rehue y se toma chafi y michai.
Un historia similar es la del chontaduro y el maiz en colombia. Allá en el alto Baudó al sur del Chocó, una vez murió una joven indígena; su familia quedó muy triste y lloraba mucho. dos de sus hermanas subieron a una gran montaña se les apareció un ave blanca gigantesca que al instante se convirtió en êbêrâ. El êbêrâ ave, les dijo que no lloraran, que ella estaba en el bajá (en el cielo)
Al llegar, se bajaron del hombre pájaro y caminaron hasta un tambo enorme. La permanencia en esta lugar, duró dos días.vieron muchos cultivos de maíz y chontaduro que no se conocían en la tierra. Tomaron los frutos y los probaron y les pareció muy bueno. . una de ellas guardó en su boca un grano de maíz y la otra una fruta de chontaduro. los êbêrâs adoptaron este regalo enviado por karakabarí. El chontaduro y el maiz (Emberá-Katio, Colombia)
referencias https://circulosolar.wordpress.com/