1er signo del zodiaco
El Sol la atraviesa desde últimos de abril hasta mediados de mayo. Aunque no hay muchos objetos que observar en Aries, esta constelación es importante para los astrónomos. Anteriormente, el equinoccio de verano (el punto por donde el Sol cruza el ecuador celeste cuando se mueve de sur a norte) se encuentra en Aries, pero debido al efecto de la precesión este punto se encuenta actualmente en su vecino del oeste Pisces. Por razones históricas por equinoccio de verano se entiende como el punto de Aries. El significado de este punto es el mismo que el del meridiano nulo de Greenwich: es el punto cero inicial de la ascensión recta. Esta constelación se puede encontrar entre Dec=+10 grados y Dec=+30 grados y entre AR=1h 40m y AR=3h 30m. Sobre la superficie de Aries se encuentra otro asterismo: la Mosca del norte se cierne sobre Aries.
Elementos destacables:
Estrellas dobles gamma Ari, epsilon Ari, lambda Ari, pi Ari, 41 Ari Lluvias de estrellas: Ariétidas de mayo Ariétidas de otoño, Delta ariétidas Epsilon ariétidas Ariétidas de día Ariétidas-triangúlidas
doble gamma Ari
conocida generalmente como Mesarthim es un par sencillo para pequeñas aberturas. Consiste en una estrella de la secuencia principal de tipo B9 y magnitud 4,83 y otra de tipo A1pSi de magnitud 4,75.
epsilon Ari
Estrella de tipo A2Vs, es una doble espléndida y una excelente prueba para un telescopio de unos 75mm de diámetro. Un buen objeto para observar con prismáticos y pequeños telescopios es lambda Ari. La estrella de la 5ª magnitud y su compañera de la 7ª magnitud se pueden desdoblar fácilmente.
doble pi Ari
Es una estrella blanco-azulada de la 5ª magnitud. Su compañera se encuentra muy cerca, pero se pueden separar en telescopios pequeños usando un alto aumento.
Lluvias de estrellas
Aunque es relativamente pobre en objetos de interés, existe un elevado número de lluvias de estrellas:
las Ariétidas de mayo
Es una lluvia diurna descubierta en 1960. Esta lluvia se encuentra activa desde el 4 de mayo hasta el 6 de junio; el máximo tiene lugar el 16 de mayo.
Ariétidas de otoño
Desde el 7 de septiembre hasta el 27 de octubre la lluvia de las se encuentra activa. Sobre el 8 de octubre tiene lugar el máximo, con una tasa de 3 a 5 meteoros por hora.
Delta Ariétidas
Se descubrió en 1959. La lluvia tiene lugar del 8 al 13 de diciembre.
Epsilon Ariétidas
Son una lluvia diurna. Tiene lugar del 25 de abril al 27 de mayo alcanzando el máximo el 9 de mayo. Quizás se encuentre asociada con las Taúridas del sur, en noviembre.
Ariétidas de día
La lluvia de estrellas diurna más fuerte del año. Los meteoros caen del 22 de mayo al 2 de julio. El máximo tiene lugar sobre el 8 de junio, con una tasa horaria de 60 meteoros.
Ariétidas-triangúlidas
Fueron descubiertas muy recientemente. Se observó una actividad no esperada el 12 de septiembre de 1993. Para más información puede dirigirse a la base de datos de lluvias de estrellas de Gary Kronk.
Mitología:
Existen dos historias sobre el Carnero celestial:
1.
Una vez Athamas era rey de Bootia. Él y su mujer Nephele tuvieron un hijo llamado Phrixus y una hija llamada Helle. Con el tiempo, Athamas dejó a Nephele y se casó con Ino. Pero Ino se enamoró de Phrixus, aunque él no la quería. Este rechazo la enfureció tanto que intentó matarlo junto con su hermana. Pero Phrixus y Helle fueron salvados por su madre, que envió un carnero para que volasen hasta Kolchis. (Hyginus, Fabulae). Este carnero era Chrysomallus, el hijo del dios del mar Neptuno y Theophane. Acompañó a los hermanos, pero sólo Phrixus llegó a Kolchis; su hermana se ahogó durante el viaje (la región en la que se ahoga se nombra después como Hellepontos; Apollodorus, c.Cf. Tzetzes ad Lycophr. v.22). Ya en Kolchis Chrysomallus le dijo a Phrixus que lo sacrificase (Schol. Apollonius ad. L.I.256). Le dio su manto dorado como regalo de despedida y después de su muerte subió inmediatamente hacia las estrellas, tomando un lugar entre ellas. Como ya no lleva su manto dorado, no es muy llamativo. (Hygninus, Poeticon Astronomicum, L.II.c.20 y Eratosthenes, Catasterismi.
2.
Cuando Bacchus y su séquito se perdieron por el desierto liberiano, fueron rescatados de una muerte segura por un carnero, el cual les mostró el camino bueno. Como recompensa Bacchus colocó al carnero bajo las estrellas, y escogió el lugar en un camino, por el que cada vez que el Sol se paseé por él, todo en la Tierra se vuelva verde de nuevo y comience a florecer (mirar: Hermippus y Hygenius; Poeticon Astronomicum lib.II.c.20).
Reference
http://astrored.net/constelaciones/aries.html