10 recomendaciones para aregladores y compositores

1- Establecer un espacio de trabajo. Procurar un entorno que nos ayude a concentrarnos, desarrollar las ideas, y concretarlas. Que herramientas necesitamos para trabajar? Software para escribir la música, papel (pentagramado y otros) documentar ideas, lápiz, goma, Instrumento/s, etc. Muchos de ellos por ser evidentes no son menos prescindiles. El entorno tendria que ser tranquilo que no ofrezca muchas posibilidades de distraccion. Como poner los monitores para optimizar mejor la visualizacion del proyecto.

2- Anota/graba las ideas cuando estan frescas La premisa Davinciana tiene valor fundamental aqui, no dejes para mañana lo que se te ocurra ahora. Generalmente las primeras ideas, tienen una frescura que luego le dara personalidad y dirección a la obra. Tambien es imporante no detenerse en esta etapa, tal vez la premisa es avanzar sin dar espacio a la duda aqui, escribe primero, analiza despues!.

3-Aprende nuevas técnicas y métodos La música es una fuente de creatividad infinita . Tomarse un algunas horas por semana para leer libros de tecnica es escencial y muy enriquecedor, ademas contamos con la ventaja de estos tiempos muchos recursos en linea (LINKS AQUI) que nos ayudaran a desarrollar nuestras capacidades, pero es importante tener presente que la musica bebe fundamentalmente de la tradicion oral. Por eso intenta tomar cursos, masterclases, atiende clínicas (y conciertos).

4- USA SOFTARE LIBRE Libre no es gratis. Tú probablemente pagas por el papel que usas, pero pagar por el sonido que sale de nuestros instrumentos es un desproposito.En mi caso, he padecido la imposibilidad de disponer plenamente de una herramienta de software.(ademas de otras desventajas http://theoatmeal.com/comics/apple) Ademas, estarás contribuyendo a tu comunidad por el solo hecho de usar y difundir estas prácticas.

5- CONOCE TU OFICIO Este punto es realmente amplio. Incluye desde conocer los aspectos tecnicos relativos a lo que estan haciendo, como por ejemplo conocer muy bien las posibilidades y limitaciones de los instrumentos para los que escribes, pasando por los aspectos tecnicos implicitos para la realizacion del trabajo como puede ser conocer las limitaciones de tu cpu, hasta los aspectos humanos que van a manifestarse al momento de los ensayos y grabaciones o conciertos. Cuanto tiempo te lleva escribir una idea. De que herramientas dispones, cual es la mas eficiente en cada caso. Que afinaciones usas, etc. Cuantos sistemas en simultaneo puede soportar tu Cpu?. Con respecto a la partitura: Dale importancia a los matices, aprende a imaginar y escribir los crescendos, pianos, fortes subitos, etc. Que diferencia de contrastes dinamicos hay en la instrumentacion que utilizas.

8- Analiza los clásicos Trancribir música o pasajes es una práctima sumamente enriquecedora. hay algún pasaje que te gusta en particular? intenta transcribirlo… Música que te gusta, que disfrutas, estúdiala. Que estructura tiene?, que sonoridad?, combinaciones instrumentales, como utiliza los recursos?, contrapunto? que?, como?, en donde?, etc. Sobre todo escuchandolas en lo posible. También escucha y estudia la música de tus maestros, los maestros de ellos y a los maestros que a ellos han influenciado.

7- Atiende a tu audiencia Conoce tu audiencia. No se trata de hacer para el gusto de los otros, sino para los otros desde tu propio gusto. La música es un reflejo, y nos reflejamos en la comunidad. Hacia quienes haces música? Comparte tu música y atiende las opiniones. Siempre puede ser bueno y movilizante escuchar opiniones de terceros acerca tu música. Pero además es fundamental, haz música para tus prójimos!. No importa cuan bueno sea el consejo que recibas, tomas alguna parte o lo dejas por completo, pero comparte y escucha con otros que sientieron con tu música.

8- DESAFÍATE Mante una mente abierta en cuanto tu percepcion y tus gustos, deja los prejuicios a un lado y escucha el momento. Muchas veces en músicas insospechadas se despliegan ideas que pueden servirnos en nuestras obras. Otro acercamiento es salir de nuestro lugar confortable, como puede ser intentar resolver un problema usando diferentes tecnicas o proponerse algunas autolimitaciones

9-GÁNATE EL PAN “Ama lo que haces, haz lo que amas”, pero además hazlo desde tu necesidad humana y sincera. Este es probablemente el mas dificil de todos, pero sin dudas es el mas eficaz.

10- HAZLO! Vamos don Lázaro, levantate y anda!. Sin importar si sabes mucho, poco, si eres tez blanca o parda, si tienes zapatos amarillos o te gustan las series norteamericanas…. ház tu propio arreglo, escribe la obra!, que nada te detenga una vez que ház comenzado. Viene bien citar el consejo de Boulez, “Escribe primero, analiza después”. Aqui es donde uno tiene que exigirse y trabajar al máximo de sus posibilidades. Cuando uno pasa muchas horas haciendo algo, la capacidad de concresión se vuelve más fluída.

11- TEN TIEMPO LIBRE.